jueves, 20 de noviembre de 2014

Técnicas para realizar una escultura


  • Cera perdida. La cera se cuela dentro del molde en forma líquida y así llega a todos los rincones. Cuando se solidifica se consigue una copia completamente fiel al modelo del molde. 




  • Cincelado. Consiste en  retocar con cincel las figuras obtenidas por el vaciado y también formar bajo relieves con el cincel en una lámina metálica.





  • Construcción.  Formación de una escultura a partir de varias partes componentes, que pueden ser todas del mismo material o  de sustancias diferentes. Las construcciones  pueden incorporar materiales escultóricos tradicionales, como la madera, la piedra y el metal, pero se emplean para desarrollar ideas completamente nuevas en las que pueden combinarse  esos materiales con los modernos, como pueden ser los plásticos y la fibra de vídeo.




  • Embutir. Es aplicar sobre un molde duro una delgada chapa de metal precioso para que a fuerza de golpes tome su forma y después, al retirar la chapa y unir sus bordes, quede una estatua u objeto artístico hueco pero con apariencia maciza. 


  • Encolado. El encolado consiste en unir las diferentes piezas de madera que forman una escultura, tallando previamente las piezas por separado, para luego recomponer la figura o un retablo entero.


  • Ensamblar. Es un proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos no-artísticos muy próximos unos de otros.


  • Estampado. Se trata de imprimir sobre una lámina de metal o de pasta un cuño o troquel con las figuras en hueco para que éstas resulten de relieve.


  • Glavanoplastia. Consiste en depositar por electrólisis cualquier tipo de metal sobre la superficie interior de un molde sacado en negativo de una pieza original. Las reproducciones salen bastante baratas, pero al poder ser muy numerosas pierden un poco el valor de obra de arte, empleándose más para objetos industrializados.



  • Modelado. El modelado es un proceso aditivo. La forma se labra directamente sobre un material blando y maleable, como pueden ser la arcilla o la cera, sobre una mínima estructura de soporte hecha de material rígido. El modelado proporciona al escultor una mayor libertad de expresión que la talla.



  • Repujar. Es producir en una lámina de metal a fuerza de martillo sobre algún molde los relieves y los huecos necesarios para conseguir la forma que se pretende.




  • Soldadura. Hay dos tipos de soldadura:

    • Soldadura eléctrica: la soldadura eléctrica se utiliza fundiendo un electrodo de hierro en las superficies,  permite unir objetos de hierro diversos.

    • Soldadura autógena: se sueldan recortes de metal, los cuales se tocan en muy pocos puntos.




  • Talla. La talla es un proceso sustractivo.  Consiste en sacar partículas al bloque ya desbastado hasta obtener la figura deseada. Antiguamente la talla se efectuaba con instrumentos de hierro, que por su blandura se deterioraban pronto. En algunas esculturas aún se observa la señal de punzones y cinceles. Actualmente, además de las herramientas tradicionales, se utiliza el disco de diamante para la piedra y los discos de widia para la madera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario