sábado, 27 de diciembre de 2014

Escultura "El dorado"

Proceso para realizar nuestra escultura:
Para comenzar compramos material y también incluimos en la lista material reciclado. 



Una vez que teníamos todo el material, comenzamos a pensar qué es lo que queríamos conseguir con nuestra obra, cual era la sensación que queríamos despertar a las personas que la observaran. Así, basándonos en figuras geométricas y abstractas que queríamos trasmitir elegimos aquellos materiales que mejor nos llevaban a esa idea (una caja de cartón rectangular, una pieza de poliespan con el que venía embalado un electrodoméstico, un tapón de colonia, un bote de cola-cao y otro trozo de poliespan denso con la superficie imitando a madera que tenía en mi casa).

Después, hicimos un “tanteo” con las piezas que habíamos elegido, pero sin pegarlas. De esta manera, nos asegurábamos de que quedaba el resultado que nosotros queríamos. Queríamos conseguir el efecto de una pieza atravesada por otra. Para ello cortamos dos piezas de poliespan con un ángulo algo inclinado, y colocamos una arriba y otra debajo de la caja rectangular. 


Para poder encajar la caja de cartón rectangular en la pieza de poliespan con forma de “U” o de “C” tuvimos que quitar un poco de poliespan para que la caja encajara. Lo hicimos de la siguiente manera:


Después, colocamos “cinta de carretero” en los filos de la caja de madera, así cuando la pintásemos quedaría una superficie mucho más uniforme y no se verían los huecos por donde la caja se abría y se cerraba (en la siguiente foto se puede apreciar la cinta ya colocada en la caja).


Después, colocamos a modo de prueba una pieza de poliespan que tenía una forma muy abstracta e irregular.
Pero todavía nos faltaba algo, y es que queríamos en nuestra escultura una figura circular para romper con los ángulos. Para lograr eso recortamos un bote de cola-cao encajándolo en la parte que quedaba abierta de la pieza de poliespan en forma de “C”. Además, le dimos la vuelta a la tapadera de cola-cao y la colocamos encima.


Acto seguido, pintamos todas las piezas con espray (dorado y negro, que tuve que comprar) para que se quedaran uniforme. Una vez pintadas, tuvimos que esperar una hora aproximadamente para que todas las piezas se secaran.













Cuando todas las piezas estaban secas, comenzamos a pegarlas una zuna  Para realizar esto utilizamos el pegamento "No más clavos", menos para pegar e tapón de colonia que utilizamos "super-glue".

Primero, pegamos la caja rectangular en la pieza de poliespan en forma de “C”, acto seguido pegamos la otra pieza de poliespan en una de las esquinas de la caja rectangular y después, pegamos el rectángulo de poliespan por encima y por debajo de la caja rectangular (de forma que parece que la atraviesa). 



Para poder pegar el bote de cola-cao tuvimos que colocar unos taquitos de poliespan denso en el filo, de manera que el pegamento pudiera “agarrarse mejor”.



Como hemos comentado anteriormente, para pegar el tapón de la colonia en la tapadera del cola-cao utilizamos “super-glue” ya que es mejor para pegar el plástico duro. No utilizamos este pegamento para pegar el poliespan debido a que es demasiado fuerte y lo deshacería, es por eso que utilizamos“No más clavos”.


Después, pegamos la tapadera del cola-cao al revés en la base de éste. Acto seguido, pegamos el bote de cola-cao recortado en el poliespan denso.



Una vez que teníamos la escultura completa, tuvimos que esperar un día entero para que el pegamento se secase adecuadamente, de esta manera nos asegurábamos que no se despegaría al intentar transportarla.
Al día siguiente, repasamos con un pincel los restos de pegamento que estaban a la vista.






Resultado:
Nuestra escultura destaca por varios aspectos:
- Las diferentes texturas que en ella coexisten (madera, poliespan, cartón y plástico)
- Las formas geométricas, que hace que sean formas artificiales.
- El color dorado y negro que contrastan perfectamente.
- La manera en que están colocadas las piezas, que parecen que se encuentran unas dentro de otras (encajadas).
Al contemplarla, la vista se dirige directamente a las partes doradas (color cálido que da sensación de proximidad), es por eso que hemos decido ponerle de título “El dorado”. Además, pensamos que estos dos colores juntos y de la manera en que están colocados (las piezas pintadas de negro o de dorado) crean una sensación de armonía.
La escultura en sí tiene más forma horizontal que vertical (excepto en el bote de cola-cao rematado con el tapón de colonia), por lo tanto da sensación de calma y estabilidad.



El peso visual de la escultura se encuentra repartido entre las dos piezas de poliespan doradas y la pieza de cola-cao rematada con el tapón de colonia, creemos que el peso visual está equilibrado. Pero si nos tuviéramos que decantar por uno de los dos sitios elegiría el lado de la izquierda (poliespan imitando a madera y bote de cola-cao).
El concepto de la escultura es orgánico, ya que al mirarla una pieza recuerda a la madera y el resto a piedra (por ejemplo la pieza de poliespan dorada situada a la derecha recuerda a la “pirita”), y no parece que esté hecha de materiales artificiales (aunque sea así en realidad: cartón, poliespan y plástico).
También debemos destacar, que en nuestra escultura predominan las formas rectas frente a las curvas (ya que solo hay formas curvas en el bote de cola-cao, su tapadera y el tapón de colonia). Es por esto que la forma, como hemos mencionado anteriormente, es artificial.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Justificación

           



Bienvenidos a nuestro blog sobre Escultura Contemporánea Española.
A través de este espacio os mostraremos los principales escultores españoles, sus técnicas, sus obras, algunas de sus exposiciones y blogs. También os proporcionaremos conceptos básicos sobre  la escultura y  diferentes formas para trabajar con los materiales.

Finalmente, expondremos propuestas didácticas para trabajar la escultura en Educación Infantil, ya que este Blog esta principalmente dirigido a estudiantes y profesionales en Educación Infantil.



ABSTRACT:

Welcome to our blog on Spanish Contemporary Sculpture!

Through this space, the main Spanish sculptors, their technique, works and expositions and personal blogs are going to be presented, while showing the basic terminology and ways of working with the materials.

Finally, we will put forward some teachingsuggestions to work with sculpture in Preschool Education, since the blog is addressed primarily to students and professionals of the branch.

jueves, 20 de noviembre de 2014

La Escultura Contemporánea en España



¿Qué es la escultura?


“Lo menos que puede pedirse a una escultura es que no se mueva.” 

Salvador Dalí


La Escultura es, junto con la arquitectura, la pintura y la música una de las denominadas Bellas Artes, por esa inherente finalidad que tiene de expresar la belleza.

El hombre ha practicado la escultura desde la época paleolítica, bien como arte o como objetos de uso mágico-religioso.  Los materiales que  podemos decir que utilizaron son  la piedra, el hueso y el marfil, limitándose por la técnica o su reducido análisis visual, a representar las escenas y sus integrantes del mundo que tenían ante sus ojos.





En el transcurso de la historia de la humanidad, la Escultura igual que la arquitectura ha servido como medio para lograr la eternidad, para ello, los escultores han utilizado para sus obras materiales consistentes y duros como el granito, el basalto y el bronce. 




En otras épocas se esculpieron tallas en madera recubiertas de estuco (argamasa confeccionada con cal y polvo de mármol, y que luego pintaban de variados colores combinando de este modo el arte de la escultura y la pintura). Precisamente en estas obras de arte realizadas en madera es donde los artistas encontraron un medio de liberarse de la rigidez que imponían las reglas del arte y llegaron a representar escenas de la vida diaria y de animales de auténtico realismo.


La escultura se funde con el espacio, ella misma es espacio y por lo tanto forma parte del entorno. Es una condensación de espacio -sólida, material-, que interactúa con el propio espectador, el cual debe rodearla para poder ser consciente de la obra por completo.



Tipos de esculturas


 Busto. Parte superior del cuerpo, es decir, la cabeza y la parte superior del tórax.





Escultura cinética. Expresan  movimientos, como las fuentes o móviles.





 Estatua.  Esculturas aisladas que representan la tridimensionalidad. Según su presentación se denominan: bulto redondo (tercera dimensión); sedente o sentada; yacente estirada generalmente representando la figura de un difunto; orante o arrodillada; oferente u ofreciendo presentes y ecuestre o a caballo.





 Relieve. Esculturas talladas a partir de un fondo o unidas a él. Los tipos de relieve pueden ser : bajorrelieve cuando se talla recortando la imagen en el fondo del material que le sirve de soporte y altorrelieve en la que las formas escultóricas resaltan y salen del plano donde se tallan.





 Torso. Que representa el tronco humano sin cabeza, ni brazos ni piernas.




Técnicas para realizar una escultura


  • Cera perdida. La cera se cuela dentro del molde en forma líquida y así llega a todos los rincones. Cuando se solidifica se consigue una copia completamente fiel al modelo del molde. 




  • Cincelado. Consiste en  retocar con cincel las figuras obtenidas por el vaciado y también formar bajo relieves con el cincel en una lámina metálica.





  • Construcción.  Formación de una escultura a partir de varias partes componentes, que pueden ser todas del mismo material o  de sustancias diferentes. Las construcciones  pueden incorporar materiales escultóricos tradicionales, como la madera, la piedra y el metal, pero se emplean para desarrollar ideas completamente nuevas en las que pueden combinarse  esos materiales con los modernos, como pueden ser los plásticos y la fibra de vídeo.




  • Embutir. Es aplicar sobre un molde duro una delgada chapa de metal precioso para que a fuerza de golpes tome su forma y después, al retirar la chapa y unir sus bordes, quede una estatua u objeto artístico hueco pero con apariencia maciza. 


  • Encolado. El encolado consiste en unir las diferentes piezas de madera que forman una escultura, tallando previamente las piezas por separado, para luego recomponer la figura o un retablo entero.


  • Ensamblar. Es un proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos no-artísticos muy próximos unos de otros.


  • Estampado. Se trata de imprimir sobre una lámina de metal o de pasta un cuño o troquel con las figuras en hueco para que éstas resulten de relieve.


  • Glavanoplastia. Consiste en depositar por electrólisis cualquier tipo de metal sobre la superficie interior de un molde sacado en negativo de una pieza original. Las reproducciones salen bastante baratas, pero al poder ser muy numerosas pierden un poco el valor de obra de arte, empleándose más para objetos industrializados.



  • Modelado. El modelado es un proceso aditivo. La forma se labra directamente sobre un material blando y maleable, como pueden ser la arcilla o la cera, sobre una mínima estructura de soporte hecha de material rígido. El modelado proporciona al escultor una mayor libertad de expresión que la talla.



  • Repujar. Es producir en una lámina de metal a fuerza de martillo sobre algún molde los relieves y los huecos necesarios para conseguir la forma que se pretende.




  • Soldadura. Hay dos tipos de soldadura:

    • Soldadura eléctrica: la soldadura eléctrica se utiliza fundiendo un electrodo de hierro en las superficies,  permite unir objetos de hierro diversos.

    • Soldadura autógena: se sueldan recortes de metal, los cuales se tocan en muy pocos puntos.




  • Talla. La talla es un proceso sustractivo.  Consiste en sacar partículas al bloque ya desbastado hasta obtener la figura deseada. Antiguamente la talla se efectuaba con instrumentos de hierro, que por su blandura se deterioraban pronto. En algunas esculturas aún se observa la señal de punzones y cinceles. Actualmente, además de las herramientas tradicionales, se utiliza el disco de diamante para la piedra y los discos de widia para la madera.





Materiales que se pueden utilizar para realizar una escultura

  • Arcilla. Es uno de los materiales más antiguos utilizados, por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos.  Si es empleado como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota.

Los tipos de arcilla más comunes son:

    • Arcilla bentonita: es blanca y muy fina con origen de cenizas volcánicas. Se utiliza para dar plasticidad a otras arcillas.
    • Arcilla de bola: se utiliza para dar plasticidad al unirse a otro tipo de arcilla, es de color muy oscuro cerca del negro y se contrae bastante durante su cocción. 
    • Arcilla de gres: tiene un color gris, es de grano fino y soporta altas temperaturas para su cocción.
    • Arcilla natural: extraída donde se ha formado. Se utiliza sin ningún añadido.
    • Arcilla refractaria: tiene una fuerte resistencia al calor, hay bastantes variantes y acostumbran a ser ásperas y granulosas.
    • Arcilla roja: normalmente contiene hierro y es bastante suave, muy adecuada para el modelado en el torno y el efectuado con los dedos.



  • Estuco. Es una pasta conseguida a base de cal, polvo de mármol, arena y cola de caseína.


  • Hormigón. El uso del hormigón en la escultura es relativamente nuevo y ha adquirido más importancia a medida que ha aumentado su uso en las fachadas arquitectónicas de los edificios. Sobre el hormigón se pueden conseguir texturas diferentes con el uso de cinceles o limas. Es un material económico y permite su exposición al aire libre.


  • Madera. Es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. 


  • Marfil. El marfil se obtiene de los colmillos  de varios animales, particularmente de los elefantes. Es fácil de cortar y si se quieren obtener superficies planas se cortan los colmillos longitudinalmente y se sumergen en una mezcla de aceite de almendras con vinagre, al absorber este líquido se ablanda y puede modelarse ligeramente.


  • Metal. Las planchas de cobre, oro, plata se pueden utilizar en la técnica de elaboración directa, que se trabaja con martillo, buriles o punzones.


  • Acero corten. Este tipo de acero está fabricado con una composición química que hace posible que su oxidación quede más protegida ante la corrosión atmosférica, por ello, muchos artistas lo utilizan como uno de los materiales más adecuado para exponer su obra a la intemperie. También se valora su característico color rojizo anaranjado, que es el resultado de un alto contenido en cobre, cromo y níquel.



  • Bronce. El bronce, aleación de cobre y estaño, es el más utilizado para la fundición de modelos de escultura. Normalmente, para la finalización de las esculturas en bronce, se aplica una capa de pátina que unifica el color.


  • Hierro. Es uno de los metales que se utiliza para hacer esculturas y que se trabaja por medio de diferentes técnicas.


  • Oro. Junto con el cobre fue uno de los primeros metales utilizados por el hombre, por su belleza y porque se puede trabajar fácilmente.


  • Piedra. Este material es usado desde la antigüedad por encontrarse abundantemente en la naturaleza. Para trabajar la piedra se necesitan herramientas especiales. 
Las piedras más comunes en la escultura son:
  • Alabastro: es un mineral de yeso (aljez), de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero muy fácil de trabajar. Ligeramente translúcido.
  • Arenisca: roca sedimentaria muy fácil de trabajar en cantera, con humedad natural; se emplea en labores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura y frágil con el paso del tiempo.

  • Cuarzose trata de un mineral de gran dureza, difícil de trabajar. A pesar de lo cual hay ejemplos de esculturas muy elaboradas, talladas en cuarzo.

  • Piedra caliza: roca sedimentaria blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas.

  • Esteatita: es una roca metamórfica formada por talco en gran proporción. Es muy blanda y fácil de tallar. Admite un buen pulido. Expuesta al exterior se endurece con el tiempo.



  • Granito y diorita : son rocas ígneas  mucho más duras que el mármol y están formadas por enfriamiento de materiales volcánicos fundidos. Su calidad es excelente una vez trabajado y pulido y se encuentra en gran cantidad de colores.

  • Jade: con este nombre se denominan dos piedras la jadeíta y la nefrita ambas muy parecidas aunque con el aspecto más «orgánico» la nefrita y más vidrioso la jadeíta.  Tienen un colorido que va desde el verde casi blanco hasta el verde muy oscuro casi negro. Son minerales muy duros y por eso es muy dificultosa su talla. 
  • Mármol:  piedra caliza metamórfica, de grano fino y compacto. Su tratamiento de la superficie puede ser muy variado, obteniendo distintas texturas, como tersura, morbidez, aspereza, etc.

La escultura contemporánea en España

Los inicios del siglo XX son prometedores para la escultura española, así en los años 50, después del nefasto periodo de la guerra civil y la posguerra, se produjo el renacimiento del arte español y en concreto de la escultura con las obras expresionistas y abstractas de Pablo Serrano, las voces de Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, cargadas de renovación y contenido cultural vasco, la abstracción de Eusebio Sempere, Martín Chirino y Andreu Alfaro o el hiperrealismo de Antonio López.



El cuestionamiento de los principios artísticos que se inició en las últimas décadas de S. XIX tuvo una influencia decisiva en la formación del espíritu crítico propio del S.XX. Esta revolución estética no depende de los arbitrios de una generación de artistas, ya que estos no hacen más que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histórico. Por tanto, son los cambios filosóficos, científicos y políticos los que exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad.